Holy Goalie | 13 Reasons Why S02E06 | Sunday, March 22, 2015
  Login

  

Dunkerque, la batalla desconocida de la Segunda Guerra Mundial





Thread creado por MrRobot01 el 02/08/2017 01:15:39 am. Lecturas: 3,727. Mensajes: 38. Favoritos: 5







02/08/2017 01:15:39 am 
       31                           
Hola gente, con motivo de la nueva pelicula de Nolan, la cual todavia no he visto pero creo que sera una de las mejores peliculas del año, les traigo este articulo donde se cuentan detalles de dicha batalla. Se agradecen sus votos, saludos...


En junio de 1940, unos 330.000 soldados aliados rodeados por el demoledor avance nazi lograron ganar la costa inglesa, en una retirada que marcó el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

La que se convertiría en la Segunda Guerra Mundial estaba casi dando sus primeros pasos. Tras la invasión de Polonia, en septiembre de 1939, siguieron ocho meses de calma tensa (la conocida como drôle de guerre, la guerra de broma o guerra falsa) que terminó con el ataque alemán a Dinamarca y Noruega, en abril de 1940. Pero durante esa supuesta calma la idea de Hitler no era otra que la de avanzar hacia el oeste para dar el primer gran golpe: la conquista de París. El Führer, envalentonado tras la velocísima toma de Polonia, pretendía hacer lo propio con Francia, pese a lo incomparable de un rival y otro, y durante esos meses se barajaron varias opciones para sortear la histórica línea Maginot y lograr el objetivo lo antes posible, al calor de la Blitzkrieg, la famosa “guerra relámpago”.

En el bando aliado, por su parte, existía el convencimiento de que la invasión alemana se produciría a través de Bélgica o más al norte, para evitar las zonas más accidentadas y cuya orografía complicaría el avance. Sin embargo, el grueso del ejército nazi penetró precisamente por Luxemburgo y la región de las Ardenas, desplegando una fracción menor de sus efectivos en el área esperada por los aliados y que actuó a modo de señuelo. Así, el 10 mayo de 1940 y en cuestión de unas pocas semanas, Alemania invadió prácticamente a la vez Bélgica, los Países Bajos y Francia. Hitler contaba con sufrir un millón de bajas en sus filas para cuando la esvástica ondeara en París sin embargo, las estimaciones más aceptadas contabilizaron unos 27.000 caídos. Pero el que fue el gran triunfo del ejército alemán en la guerra tuvo algo de pírrico a largo plazo, en un escenario inesperado y poco reconocido hoy en día: las playas de Dunkerque.

En esas playas terminaron acorralados más de 338.000 soldados británicos, franceses y belgas, que vieron en el puerto galo la mejor vía de salida para una retirada que no ofrecía alternativa. La pinza del ejército alemán, empujando desde el norte y sobre todo desde el sur, condenaba al bando aliado a la huida hacia las islas británicas como única alternativa a la rendición. Al general lord Gort, al mando de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB), se le atribuye la decisión de organizar la llamada Operación Dynamo, en contra de la opinión francesa de ofrecer resistencia hacia el sur para intentar conectar con el resto de las fuerzas aliadas, aisladas al otro lado de la potente línea alemana, el Grupo de Ejércitos A.

(Mas info en la fuente)

El milagro de Dunkerque
Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.



Destino Dover
Se establecieron tres rutas para la evacuación de Dunkerque. La más corta, la ruta Z (72 km), contaba con el peligro de estar muy expuesta al bombardeo de las baterías costeras alemanas.



El peligro de las minas
La ruta X era algo más larga, 102 km. Aunque evitaba la costa y por tanto los ataques de artillería, afrontaba el peligro de las minas submarinas. Para solventarlo fue imprescindible el papel de los buques dragaminas. En esta imagen, mientras los barcos del fondo transportan soldados, los que están en primer plano barren la zona en busca de minas enemigas.



Cuatro horas de exposición
La tercera ruta (la Y, con 161 km) era con diferencia la más larga. Sus mayores peligros eran los buques enemigos, los submarinos y la Luftwaffe.



39 destructores para Dunkerque
Esa es la cantidad de embarcaciones de ese tipo, pertenecientes a la Royal Navy, que colaboraron en la evacuación de Dunkerque. 19 de ellas fueron dañadas, y otras seis acabaron hundidas.



Cada embarcación cuenta
Sin importar el tamaño, la velocidad o las prestaciones, cualquier barco capaz de sortear el canal de la Mancha fue bienvenido. En pequeñas naves de todo tipo (barcos de arrastre, vapores, yates, botes a motor...) los aliados consiguieron huir del cerco nazi.



En constante movimiento
El estrecho de Calais fue un hervidero de barcos a finales de mayo y principios de junio de 1940. En esta imagen del 3 de junio se aprecia la cantidad de navíos desplegados en la orilla francesa.



Huyendo a nado
Si no había disponibilidad de barcos pequeños para poder llegar a los más grandes, los soldados tenían que hacerse al mar para poder embarcar, como en el caso de este vapor escocés que espera a las tropas a cierta distancia de la costa.



La amenaza aérea
Tanques de petróleo arden en las inmediaciones del puerto de Dunkerque. La temible Luftwaffe fue la fuerza designada por Hitler para detener la evacuación aliada.



Un bombardeo constante
La retaguardia de las tropas británicas pasa por una calle del puerto de Dunkerque mientras la Luftwaffe bombardea la ciudad. A la derecha, un camión arde víctima del fuego aéreo.



El papel de las embarcaciones médicas
Hasta ocho barcos hospital se desplegaron en la zona para recoger heridos. Uno de ellos fue hundido por la artillería nazi, pese a llevar el emblema de la Cruz Roja.



Último día en Dunkerque
Tanto el puerto en sí como las playas adyacentes sirvieron de embarcadero para evacuar las tropas. El 4 de julio la operación culminó con unos 338.000 soldados rescatados. Un auténtico éxito que marcaría el devenir de la Segunda Guerra Mundial.



Último día en Dunkerque
Miles de soldados aliados esperan el momento de zarpar hacia Inglaterra. Se estima que el 4 de julio, último día de la evacuación, salieron de Francia 26.175 hombres.



Adiós, Francia
Un grupo de la FEB, la Fuerza Expedicionaria Británica, se despide de la costa francesa mientras otros barcos arden en la orilla.



Llegando a casa
Un total de 861 embarcaciones diferentes, 693 de ellas británicas, unieron sus fuerzas entre el 27 de mayo y el 4 de junio para llevar sanos y salvos a tierra inglesa a centenares de miles de soldados.



En suelo inglés
Un grupo de soldados, al poco de llegar a puerto británico y estar finalmente a salvo.



Dunkerque, una ciudad arrasada
Los edificios de Dunkerque sufrieron las consecuencias de la aviación nazi, como muestra fehacientemente esta imagen tomada el 8 de junio de 1940. Al parecer, los bombardeos ocurrieron durante la evacuación aliada de Flandes.



Después de la tempestad
Testigo silencioso de la exitosa evacuación, un barco británico permanece en el puerto de Dunkerque en esta imagen del 3 de agosto de 1940, como prueba de la batalla librada contra los alemanes.



Puerto fantasma
Tras la batalla, el silencio se apoderó del puerto de Dunkerque. El 1 de octubre de 1940, meses después de la evacuación, las grúas de carga (A), los edificios del muelle (B), los almacenes y las boquillas seguían vacíos.



Lord Gort, el artífice de la evacuación
El general John Gort, Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica, fue quien ideó la Operación Dínamo, el plan de evacuación para las tropas británicas y el equipo del puerto francés de Dunkerque, en mayo y junio de 1940.



Dunkerque Trailer 2 Subtitulado:


Fuente
3131 31



02/08/2017 02:36:54 am 
       6                           
Dunkerque: enojo francés por la “traición” de Christopher Nolan

Sobre el tema, que creo que tiene que ver con la pelicula recien estrenada, ayer estaba leyendo esto.
Que no es nada mas, ni nada menos, que una vision complementaria de tu thread.


02/08/2017 03:02:08 am 
       5                           
sanbrians


Miembro desde: 02/10/2006

Threads abiertos: 6
Mensajes: 89  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





markjav escribió:
www.infobae.com/series-peliculas/2017/07/30/dunkerque-enojo-frances-por-la-traicion-de-christopher-nolan/ Dunkerque: enojo francés por la “traición” de Christopher NolanSobre el tema, que creo que tiene que ver con la pelicula recien estrenada, ayer estaba leyendo esto.Que no es nada mas, ni nada menos, que una vision complementaria de tu thread.
en realidad no es un película de acción si esperan algo parecido al rescate del soldado Ryan es todo lo contrario , por eso no se incluye la defensa francesa, es un drama bélico besándose en el suceso y no en los enfrentamientos


02/08/2017 06:19:16 am 
       0                           
monofunes


Miembro desde: 10/07/2005

Threads abiertos: 37
Mensajes: 356  
Subtítulos subidos: 54
Threads Favoritos: 0





La resistencia francesa es un invento de hollywood. Francia le debe haber sido declarado ganador de la segunda guerra a un solo um solo hombre De Gaulle. Por eso Churchil tuvo que hundirle la flota a los franceses.


02/08/2017 07:47:01 am 
       3                           





02/08/2017 08:54:22 am 
       5                           
Qué buen artículo. La verdad que no conocía ni un poquito de esta historia. Gracias por compartir.


02/08/2017 09:12:27 am 
       2                           
Enjambre


Miembro desde: 10/01/2005

Threads abiertos: 21
Mensajes: 595  
Subtítulos subidos: 159
Threads Favoritos: 0





Increíble que 70 años más tarde, todavía siguen saliendo cosas para decir sobre las WW2.
Todos los años, al menos 1 película.
Se nota que todos los capos de Hollywood son judíos.
Y no estoy diciendo que no haya sido una aberración lo que pasó, pero es un tema del que ya me hinché.
Una pena porque soy fan de Nolan, pero prefiero la creatividad, la fantasía, la ciencia ficción.
Cuando los directores empiezan a contar historias reales, o sacadas de otras historias, es el principio del fin, se terminaron las ideas originales.



02/08/2017 10:42:41 am 
      -1                           
Enjambre escribió:
Increíble que 70 años más tarde, todavía siguen saliendo cosas para decir sobre las WW2.Todos los años, al menos 1 película.Se nota que todos los capos de Hollywood son judíos.Y no estoy diciendo que no haya sido una aberración.....:

Parece que recién te disté cuenta de la elite... una vez vi un informe/comentario donde ponían de que creencia eran todos los actores/directores... en más hay actores por estar en contra de la elite, que coincidencia después de ese comentario/critica le dejaron...


02/08/2017 10:57:23 am 
       4                           
Dunquerque fue una operación que la propaganda de guerra aliada convirtió en mayúsculo para ocultar la enormidad del triunfo de la Werhmacht. El ejercito frances , el BEF, dejaron ingentes cantidades de material. Hitler dio la orden de detenerse en el ataque, algunos como Raymond Cartier consideran que eso fue un error de aficionado, otros como Liddel-Hart le atribuyen a que no deseaba que las tropas ni los tanques se desgasten. Otros como Alfart Gayer afirma que Hitler deseab firmar la paz con Inglaterra y que para eso no deseaba humillarla.


02/08/2017 11:36:47 am 
       7                           
Rufinogandalf


Miembro desde: 20/03/2012

Threads abiertos: 67
Mensajes: 3042  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 22





La primera vez q oi sobre Dunkerque fue en la peli The atonement. Tiene una escena grandiosa en toma secuencial...
Una joyita




02/08/2017 11:44:24 am 
       2                           
melusineh


Miembro desde: 10/10/2014

Threads abiertos: 87
Mensajes: 6064  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 31





Valonqhar escribió:
Dunquerque fue una operación que la propaganda de guerra aliada convirtió en mayúsculo para ocultar la enormidad del triunfo de la Werhmacht. El ejercito frances , el BEF, dejaron ingentes cantidades de material. Hitler dio la orden de detenerse en el ataque, algunos como Raymond Cartier consideran que eso fue un error de aficionado, otros como Liddel-Hart le atribuyen a que no deseaba que las tropas ni los tanques se desgasten. Otros como Alfart Gayer afirma que Hitler deseab firmar la paz con Inglaterra y que para eso no deseaba humillarla.


Algún libro que puedas recomendar donde se pueda apreciar un poco más el panorama de Dunkerque? Una mirada que involucre las diferentes posturas o visiones sobre lo acontecido, si es que existe, gracias!



02/08/2017 12:10:28 pm 
       2                           
cuni34


Miembro desde: 27/01/2012

Threads abiertos: 1
Mensajes: 14  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Excelente lectura para apreciar mejor la pelicula muchisimas gracias!


02/08/2017 02:26:29 pm 
       1                           
dja-vu


Miembro desde: 04/04/2007

Threads abiertos: 1302
Mensajes: 6077  
Subtítulos subidos: 24
Threads Favoritos: 0





melusineh escribió:
Valonqhar escribió: Dunquerque fue una operación que la propaganda de guerra aliada convirtió en mayúsculo para ocultar la enormidad del triunfo de la Werhmacht. El ejercito frances , el BEF, dejaron ingentes cantidades de material. Hitler dio la orden de detenerse en el ataque, algunos como Raymond Cartier consideran que eso fue un error de aficionado, otros como Liddel-Hart le atribuyen a que no deseaba que las tropas ni los tanques se desgasten. Otros como Alfart Gayer afirma que Hitler deseab firmar la paz con Inglaterra y que para eso no deseaba humillarla.Algún libro que puedas recomendar donde se pueda apreciar un poco más el panorama de Dunkerque? Una mirada que involucre las diferentes posturas o visiones sobre lo acontecido, si es que existe, gracias!


No son libros pero yo te puedo recomendar (a menos que ya las hayas visto) las series:

-Apocalypse - La premiere guerre mondiale
-Apocalypse - La 2ème Guerre Mondiale
y tambien:
The Greatest Story Never Told




02/08/2017 03:28:56 pm 
       0                           
mauri15


Miembro desde: 29/11/2004

Threads abiertos: 25
Mensajes: 975  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





monofunes escribió:
La resistencia francesa es un invento de hollywood. Francia le debe haber sido declarado ganador de la segunda guerra a un solo um solo hombre De Gaulle. Por eso Churchil tuvo que hundirle la flota a los franceses.


Puedes explicar un poco más sobre este tema, o indicar dónde se puede leer más, gracias.


02/08/2017 03:42:48 pm 
       1                           
Yo leo mucho sobre la II GM y te aseguro que el título no se condice con la realidad, los que estén más o menos en el tema seguro deben saber por lo menos algo sobre este hecho bastante conocido.


02/08/2017 04:04:09 pm 
       4                           
monofunes


Miembro desde: 10/07/2005

Threads abiertos: 37
Mensajes: 356  
Subtítulos subidos: 54
Threads Favoritos: 0





En la Francia gobernada por Petain se combatio junto a la Alemania nazi.Se persiguio a los nazis como en todos lados dende hubo ocupacion nazi pero en Francia fue llevada adelante por un faccion de extremistas franceses. Por supuesto hubo quienes resistieron valientemente pero eran unos pocos y sin las fuerzas aliadas jamas hubieran liberado Francia.


02/08/2017 04:09:13 pm 
       2                           
monofunes


Miembro desde: 10/07/2005

Threads abiertos: 37
Mensajes: 356  
Subtítulos subidos: 54
Threads Favoritos: 0





Les recomiendo la serie francesa Un Village Francaise. Son 7 temporadas y alli se muestra como la mayoria del pueblo, por temor,colaboro con los alemanes,La pueden descargar de subadictos . Solo falta la segunda parte de de la septima temporada que todavia no se puso al aire. Esta serie creo mucha controversia en Francia ya que relata la realidad de Francia en la Segunda Guerra.


02/08/2017 07:41:48 pm 
       0                           
La primera vez que escuché el nombre Dunkerque, pensé que era la historia de un perro como Marmaduke.


02/08/2017 08:53:54 pm 
       4                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 187
Mensajes: 13616  
Subtítulos subidos: 18
Threads Favoritos: 0





El milagro de Dunkerke solo fue posible porque Hitler como estratega era horrible, y los dejo irse practicamente haciendo irse a la mayor parte de su ejército para ir contra Urss,.
De todos modos, al que tenga chance no se pierda si anda cerca el Museum Dunkerque 1940 Operation Dynamo

dynamo-dunkerque.com/en/ es impresionante.


02/08/2017 11:02:23 pm 
       1                           
Muchísimas gracias MrRobot01 de lujo la info y las impresionantes fotos históricas!.






guerra

1