Watch movie | Folder Guard 22 7 Crack | Nadezhda Tolokonnikova
  Login

  

Los Vikingos Y Su Águila De Sangre





Thread creado por ScIfYgUy el 23/11/2015 12:29:48 am. Lecturas: 4,959. Mensajes: 20. Favoritos: 2





23/11/2015 12:29:48 am 
       26                           
ScIfYgUy


Miembro desde: 03/08/2013

Threads abiertos: 333
Mensajes: 2925  
Subtítulos subidos: 72
Threads Favoritos: 0





En las últimas cinco décadas, los Vikingos y mucho de lo que se sabe sobre su cultura han pasado por una especie de filtro de revisiones que atenuó su violenta fama. Previo a esto, las historias más comunes sobre los pueblos de Dinamarca y Noruega en el curso del Medioevo los presentaban como bárbaros sanguinarios que asesinaban, destruían y saqueaban a otros pueblos. Si no rendían culto a sus dioses paganos, seguramente podía encontrárseles navegando en sus barcos en dirección a saquear monasterios, violar mujeres y dejar su huella en la historia, como guerreros feroces y obstinados.



Sin embargo, la fama de los Vikingos empezó a cambiar desde la publicación de la obra “The Age of Vikings” de Peter Sawyer en el año de 1962 que redimió, por así decirlo, al pueblo vikingo. En la actualidad, muchos historiadores siguen divulgando la fama de estos hombres como guerreros despiadados, dedicados a ultrajar y asesinar, muchas veces parte de exageraciones que encubren el hecho de que fueron verdaderos comerciantes y exploradores. Las conquistas de los pueblos escandinavos son muy reconocidas – navegaron hasta el continente americano y algunos expertos incluso los señalan como agentes que impulsaron la economía, “víctimas de enemigos más numerosos”, y hasta (como lo sugirió un estudio de la Universidad de Cambridge) “hombres que preferían embellecerse a saquear”, que llegaban a portar dispositivos para remover el cerumen de sus oídos. “Se integraban en comunidades y aceptaban un sistema de propiedad en las naciones que invadían”, dice el arqueólogo Francis Pryor.

En realidad los Vikingos fueron responsables por la construcción de una civilización, poseían granjas y forjaban el metal con maestría. Pero, como señala Jonathan Jarrett, experto en historia de la Edad Media, la historia también tiene evidencia de que capturaban a miles de esclavos y que realmente merecían su reputación como temibles guerreros o mercenarios. Eran enemigos imparables y codiciosos, y durante su existencia condujeron a varios reinos estables y ricos un estado de colapso, como ejemplo tenemos a la Inglaterra anglosajona. Por lo general, esos mismos hombres que labraban el campo y forjaban el metal eran también los encargados de violar y matar – después de todo, era primordial la búsqueda de otras fuentes de sustento, sobre todo cuando sus tierras no les rendían lo esperado. Y finalmente, como apunta Jarrett, arreglarse y verse bien no estaba peleado con ser un guerrero brutal. Para ejemplo tenemos el caso de un vikingo llamado Olaf, the Flashy (Olaf, el Reluciente) que pereció en la batalla de Stamford Bridge en 1066.



Para los historiadores que defienden a los vikingos como un pueblo “incomprendido”, siempre ha existido un problema a la hora de explicar sus inclinaciones – por lo menos en la forma en que se les retrata en las sagas y crónicas – por los sangrientos rituales de muerte. Entre los pobres que sufrieron las atrocidades de estas prácticas se encontraba Edmundo del Anglia Oriental – muerto en el 869 atado a un árbol tras ser brutalmente golpeado y después servir como objetivo para los arqueros daneses que “le arrojaron tantas flechas, que parecía un puercoespín”. Otro que sufrió la violencia vikinga fue Aelle de Northumbria, un rey que en el 867 experimentó el más terrible de los castigos que los vikingos idearon contra sus enemigos, un ritual conocido como el “Águila de sangre”.

En diferentes fuentes abundan los detalles sobre lo espantoso y sangriento que era este castigo. Sharon Turner (historia de los anglosajones (1799)) y Johann Martin Lappenberg (History of England under the Anglo-Saxon Kings (1845)) ofrecen las versiones más elaboradas sobre el ritual que implicaba diversas etapas.

En primera instancia, la víctima era atada de tal forma que quedaba inmóvil, bocabajo y con la espalda estirada a continuación, la silueta de un águila con las alas abiertas se trazaba sobre la espalda con un trozo de carbón o con el filo de un cuchillo. Una vez hecho esto, las costillas eran fracturadas una por una valiéndose de un hacha, después, los huesos y la carne eran empujados hacia atrás con el objetivo de crear la forma de lo que se asemejaba a un águila con un par de alas emergiendo desde la espalda de la víctima. Según los testimonios, la víctima podía sobrevivir a esta atrocidad, pasando por un martirio que, en palabras de Turner, se veía “empeorado por la sal”, – frotaban sal de grano en toda la herida. Después, los pulmones eran expuestos y empujados hacia afuera del torso para extenderlos sobre las “alas”, lo que ofrecía a los testigos la ilusión de un aleteo a medida que el pobre torturado luchaba por respirar, hasta que finalmente la muerte hacía un acto de caridad y se lo llevaba.



Para el siglo XIX, muchos historiadores aceptaron que el Águila de sangre, además de ser un acto sumamente desagradable, también era algo muy real. Según John Michael Wallace-Hadrill, un eminente historiador de la época merovingia temprana: Halfdán, el hijo del rey Harald I de Noruega, y el rey irlandés Máel Gualae pasaron por esta experiencia. Para algunos historiadores, Edmundo del Anglia Oriental también habría sufrido el mismo destino.

Estos nobles vieron el fin de sus días a finales del siglo IX y los albores del siglo X, y se dice que por lo menos dos, Aelle y Edmundo, fueron ejecutados por Ivar el Deshuesado, uno de los vikingos más temidos de la época. Ivar fue hijo de otro vikingo también notable: Ragnar Lodbrok, el hombre que supuestamente encabezó el saqueó de París en el 845, y – según consta en una historia medieval islandesa titulada Ragnarssona þáttr – murió cuando su barco naufragó frente a costas del reino anglosajón Northumbria. Tomado prisionero por el monarca del lugar, lo habrían ejecutado de forma poco usual lanzándolo a una pozo lleno de serpientes venenosas.

Poniendo las cosas en contexto, parece que la horrible muerte de Aelle fue un acto de venganza, pues él fue el monarca que capturó y ejecutó a Ragnar Lodbrok. Al ejecutarlo de esta forma tan despiadada, Ivar vengó la muerte de su progenitor. Además, los vikingos mostraron su enojo por la muerte de Ragnar presentándose en Inglaterra con un vasto ejército en esa misma época. Ya que este ejército y la devastación que generó en el país fueron los motores que impulsaron algunos episodios claves en la historia anglosajona –como el ascenso al trono de Alfredo el Grande – no resulta nada sorprendente que muchos académicos admitan la realidad histórica de este feroz ritual de sacrificio.



Alfred Smyth, un controversial especialista sobre la historia de los reyes escandinavos en las Islas Británicas, fue uno de los defensores más prominentes del Águila de sangre. Para este historiador irlandés, la versión del pozo de víboras del rey Aelle de Northumbria parece una historia bastante exagerada (un argumento bastante lógico, pues en Inglaterra las serpientes venenosas no son muy comunes), mientras que el Águila de sangre es algo totalmente probable.

Resulta difícil argumentar que los detalles tan explícitos sobre esta carnicería hayan sido inventados por copistas medievales noruegos, pues los detalles explican con toda precisión en que consiste el Águila de Sangre y, de hecho, el término bloðorn (que se utilizaba para llamar al método) existe como concepto en el idioma nórdico antiguo para señalar una forma de justicia por mano propia.

Para sustentar su versión, Smyth hare referencia a la Saga de los Orcadenses – una narración histórica islandesa de finales del siglo XI obra de un autor desconocido –, en la que otro famoso guerrero vikingo, Earl Torf-Einar, aplica el Águila de sangre a su enemigo Hálfdan Piernas Largas “hundiendo su espada en la espalda y en la columna, rompiéndole las costillas y volteándolas sobre su espalda, y arrancando hacia afuera sus pulmones”. Smyth va un poco más allá al sugerir que las ejecuciones de Hálfdan y Aelle fueron un sacrificio para los dioses nórdicos, especialmente como un sacrificio por la victoria dedicado a Odín.

Evidentemente estas afirmaciones tienen algunos problemas, pues las fuentes del siglo IX y X en Escandinavia con escazas, muchas tardías y abiertas a las interpretaciones. Alex Woolf, autor de un acervo completo sobre la historia de Escocia durante este periodo, llegó a concluir que la Saga de los Orcadenses no es más que pura ficción, mientras que el destino de Máel Gualae no se conoció sino hasta siglos después. Según el Cogad Gáedel re Gallaib (La guerra de los irlandeses contra los extranjeros), escrito a finales del siglo XII, Máel Gualae habría muerto en el 859 “cuando su columna fue partida por una roca” – una descripción que Smyth insiste, significa una variación del ritual de ejecución que evoca al Águila de sangre. Pero la narración de otro cronista islandés, encontrada en Anales de los cuatro maestros, apunta a que Máel Gualae simplemente fue “alcanzado por una roca lanzada por los nórdicos”, algo que resulta igual de plausible.



De hecho, la mayoría de los relatos sobre el Águila de sangre no aparecieron sino hasta bien entrado el siglo XII y XIII, relatos que estaban basados en sagas nórdicas islandesas, que por su parte fueron derivaciones de poesías de aquel periodo. Las Sagas se cuentan en forma de grandes historias, que resultan realmente atractivas para los historiadores pese a que ofrecen evidencia fragmentada sobre el periodo. Y como es difícil reconciliar las crónicas, estas terminan siendo menos creíbles que los registros históricos. Además, si excluimos a Halfdán Piernas Largas, a Máel Gualae y a Edmundo como víctimas del Águila de sangre, solo nos queda el rey Aelle como la única víctima histórica conocida de este método de ejecución ritual.

Finalmente, es importante citar la versión que Roberta Frank, una académica de la lengua inglesa y literatura escandinava, hizo para el English Historical Review. Para Frank, no solo es debatible la fuente original de la muerte del rey Aelle, también subraya que “el procedimiento del Águila de sangre cambia de texto en texto, convirtiéndose en un acto cada vez más lúgubre, pagano y ritualista al paso del tiempo”. También señala que las únicas fuentes sobre el Águila de sangre son trozos de poesía, sujetas a diversas interpretaciones.

Para varios expertos, el punto de enfoque es que el ritual del Águila de sangre es, y será, objeto de duda en cuanto a su verdadera existencia. Al menos hasta que alguna prueba documental sea descubierta.



Visto desde este ángulo, no es de sorprender – mientras los académicos sigan tratando a los vikingos como granjeros que salían a pelear ocasionalmente – que nos obliguen a dudar de la realidad del Águila de sangre. Sin embargo, resulta probable que cuando el caudal del río de historia vuelva a crecer, como probablemente lo hará, nos sorprendamos una vez más al escuchar historias sobre guerreros escandinavos que sacrificaban a sus víctimas para dioses paganos.

FUENTE
2628 28



23/11/2015 05:44:22 am 
       14                           
Una ligera aclaracion. Lo que le ocurrio a Aelle de Northumbria fue un castigo que le infligieron los hijos de Ragnarr debido al crimen que este habia cometido con su padre. Aelle lo metio en un pozo lleno de serpientes venenosas y este murio asi. Esa muerte es una verguenza para un vikingo guerrero ya que le negaba la entrada al Walhalla. Ademas la expedicion fue ideada por Ivar el Deshuesado, conocido por su furror anticristiano.

Hay varios libros interesantes sobre los vikingos, el de Anders Winroth es muy bueno. Cristina Spatacean escribio uno sobre las mujeres vikingas. Ian Pierce sbre las espadas vikingas, las cuales no eran tan buenas debido a que el hierro escandinavo no era tan bueno. Cuando los vikingos empezaron a usar armas de origen franco es cuando se hicieron realmente temibles.

Si alguno los desea , me avisa. Los tengo en pdf.


23/11/2015 12:59:34 pm 
       6                           
Recomiendo leer el siguiente blog que es muy bueno.

The Valkyries Vigil


23/11/2015 01:02:29 pm 
       8                           
Bajo el epítome Águila de Sangre o Águila Sangrienta se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? El Águila de Sangre era un método de tortura y ejecución que se menciona en algunas sagas nórdicas, especialmente en las Islandesas, consistente en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva, a lo largo de la columna vertebral o a los lados de ésta para partir y sacar las costillas y extraer, a través del orificio los pulmones, que quedarían colgantes en la espalda, como unas alas sangrantes. Algunas versiones hablan de esculpir a machete unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima, algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal.

Esta práctica aparece narrada en la Saga Orkneyinga, la Norna-Gests þáttr, Knútsdrápa o en la conocidísima – e importantísima para los historiadores – Crónica Anglosajon. Sin embargo, y detrás de todo este halo de morbosidad y crueldad que ha cautivado a más de uno y a más de dos, existen serias dudas. ¿Qué pensaríais si os dijese que, más que probablemente, el Águila de Sangre es otro de los tantos mitos que giran alrededor de los vikingos?

Vamos a deshacer el ovillo del mito.
Jarl Borg en la ceremonia Águila de Sangre.

Jarl Borg en la ceremonia Águila de Sangre.

Desde hace unos años la autenticidad y veracidad de esta práctica ha sido muy cuestionada por historiadores y por expertos lingüistas y – pese a que la facción que sigue creyendo que se trata de un hecho histórico real en contestación a los cristianos por parte de los vikingos es fuerte – la facción que apuesta por la ficción en las Sagas Islandesas y las malinterpretaciones lingüísticas crece con fuerza y, sobre todo, con peso y rigor histórico. Para comenzar, a día de hoy no existen evidencias arqueológicas de ningún tipo – ni siquiera en las tumbas halladas con sacrificios humanos – que sustenten de forma tangible el uso o práctica del Águila de Sangre. Todo lo que tenemos sobre esta tortura proviene de las Sagas que, como bien sabemos, se trata de textos escritos por los nórdicos mucho tiempo después del fin de la Era Vikinga, cuando Escandinavia e Islandia eran ya cristianas, especialmente entre los siglos XII – XIII. Además, la gran mayoría de las Sagas – por no decir todas – beben de la tradición oral procedente de la Era Vikinga, que pasó durante siglos de boca en boca y que, principalmente, lo que buscaba era el ensalce de las figuras heroicas del ideario escandinavo. Es decir, mitos y leyendas con cierta base histórica o real.

Las dos fuentes escritas más importantes que contienen el uso del Águila de Sangre son dos y una deriva de la otra en primer lugar, la Crónica Anglosajonay la segunda, la saga nórdica Knútsgrápa, escrita en algún momento entre el año 1020 y el año 1038 que no es sino la versión nórdica de la anterior mencionada. La leyenda que nos ha llegado hasta hoy en día en la Saga, cargada de heroicidad y epicidad cuenta como cierto rey inglés (voy a evitar los spoilers poniendo nombres reales) acabó con cierto rey vikingo semilegendario al arrojarlo a un pozo lleno de serpientes venenosas, negándole así de forma vil el honor de morir en combate y, por lo tanto, de entrar en el Valhalla. Esto provocó la ira de sus hijos quienes, a finales del siglo IX vengarían la muerte de su padre asesinando al rey inglés practicándole la atroz Águila de Sangre. La Crónica Anglosajona, sin embargo, es sustancialmente distinta en ella la muerte del rey inglés es igualmente cruel, no obstante, lo que nos dice es que el cuerpo del rey, una vez muerto a manos de los hombres del norte, fue abandonado y arrojado en el bosque, utilizando la metáfora “dejado como pasto para las águilas”, donde águilas podían haber sido cuervos, buitres o cualquier otro animal carroñero.

Y de aquí, al mito. ¿Cómo se acabó ideando una tortura tan escalofriante como el Águila de Sangre? Sobradamente conocido es el hecho de que los poetas escandinavos, los llamados escaldos, solían utilizar figuras literarias muy rebuscadas e ingeniosas, llamadas “kennings” y que significaban, literalmente, “agudezas” o metáforas que servían para ensalzar y adornar hechos banales o poco atractivos por sí mismos, cotidianos o mundanos. Esta forma de narrar era conocida por los vikingos, quienes conocían estas figuras y sus significados, sin embargo, con el tiempo, las historias perduraron y pasaron de generación en generación y de boca en boca, los vikingos dejaron de ser vikingos, se cristianizaron y olvidaron sus raíces poéticas y el arte de la escáldica olvidando, a su vez, los significados de estas metáforas que perduraron en el tiempo sin ser comprendidas o que se tomaron a pies juntillas. Transcripciones, traducciones, malinterpretaciones – intencionadas o no – derivaron a la postre en un mito que, por lo que los análisis históricos nos muestran, tiene muy pocos visos de ser real. El mito creció y se propagó y poco tiempo después los poetas – y todos quienes los leían – dieron por sentado que el Águila de Sangre era una práctica habitual de los vikingos para con sus enemigos, una forma de advertencia que encumbraba la magnitud del carácter bélico y vengativo de los vikingos.

Si queréis leer el artículo completo que le dediqué al Águila de Sangre podéis hacerlo aquí, pero cuidado, que hay algún spoiler, no de la serie, pero sí de la historia real de alguno de sus personajes.
Ceremonia Águila de Sangre.

Ceremonia Águila de Sangre.

Pese a que, probablemente, el Águila de Sangre sea más un mito que una realidad en la serie lo han querido poner como un hecho real que no deja de ser muy interesante y que ha creado un capítulo muy, pero que muy – a mi parecer – interesante.

Os voy a contar una última cosa curiosa sobre el tema Ragnar le explica a Björn lo que es el Águila de Sangre y le dice que si el jarl Borg “sufre en silencio, entrará en le Valhalla, si grita, no podrá entrar”. En el libro Los Vikingos. Cultura y Mitología de John Grant, se nos explica la relación de las valquirias con el Águila de Sangre. Las valquiras, como todos sabemos, son un elemento mitológico dentro del ideario escandinavo, sin embargo, parece que ser que el mito de su existencia tiene cierta base real (o el mito dio paso a la realidad, estas cosas a veces es difícil de decir si fue antes “el huevo o la gallina”) parece ser que existieron algunas mujeres sacerdotisas que atendían a los ejércitos teutónicos, incluyendo los nórdicos, y tras cada batalla se encargaban de seleccionar a los prisioneros que iban a morir y de escoger el modo en el que morirían. Esto último no solía ser muy agradable, pero podía considerarse un honor que los vencedores otorgaban a los vencidos. Un delicado honor que los nórdicos habrían otorgado a los que habían sido derrotados en el campo de batalla. Cuenta la leyenda que nos ha llegado de esta historia que estos prisioneros eran sujetados cabeza abajo y les abrían en canal por la espalda. Entonces tiraban de las costillas y retiraban los pulmones para que formasen un dosel sobre su cabeza. Se consideraba una señal de valor por parte de la víctima que no soltase ningún grito durante el proceso. Indudablemente existe un parecido con el Águila de Sangre de las Sagas aunque no se le haya mencionado como tal, sin embargo, estas historias nos han llegado como las Sagas, muchos siglos después de la Era Vikinga y no sabemos si esa parte de la historia, con esa muerte tan terrible, es un añadido, una adaptación de las Sagas o una licencia.

Volviendo a la escena de la serie sobre la ejecución del jarl Borg, la escena en sí, igual que en la escena del Templo de Uppsala, me ha parecido una escena de un gusto exquisito, inventada o no. La luz, la ambientación, la fotografía, los planos, la música de fondo y el desarrollo en sí. Enseñando lo justo y dejando a la imaginación el resto si se hubiese enseñado toda la charcutería de forma explícita, la escena se habría convertido en una secuela de Saw y habría perdido la magia que le han dado.



Extraido del blog citado mas arriba y que contiene informacion sobre el Aguila de Sangre y su aparicion en la serie Vikings.


23/11/2015 04:27:15 pm 
       3                           
ffblack


Miembro desde: 28/04/2004

Threads abiertos: 5
Mensajes: 100  
Subtítulos subidos: 59
Threads Favoritos: 0





Syranus escribió:
...Si alguno los desea , me avisa. Los tengo en pdf.

Me interesan a mi, sobre todo el de las mujeres vikingas. Gracias.


23/11/2015 06:05:56 pm 
       1                           
bushidodojo


Miembro desde: 24/12/2009

Threads abiertos: 2
Mensajes: 24  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Syranus escribió:
Una ligera aclaracion. Lo que le ocurrio a Aelle de Northumbria fue un castigo que le infligieron los hijos de Ragnarr debido al crimen que este habia cometido con su padre. Aelle lo metio en un pozo lleno de serpientes venenosas y este murio asi. Esa muerte es una verguenza para un vikingo guerrero ya que le negaba la entrada al Walhalla. Ademas la expedicion fue ideada por Ivar el Deshuesado, conocido por su furror anticristiano.Hay varios libros interesantes sobre los vikingos, el de Anders Winroth es muy bueno. Cristina Spatacean escribio uno sobre las mujeres vikingas. Ian Pierce sbre las espadas vikingas, las cuales no eran tan buenas debido a que el hierro escandinavo no era tan bueno. Cuando los vikingos empezaron a usar armas de origen franco es cuando se hicieron realmente temibles.Si alguno los desea , me avisa. Los tengo en pdf.
Syranus escribió:
Una ligera aclaracion. Lo que le ocurrio a Aelle de Northumbria fue un castigo que le infligieron los hijos de Ragnarr debido al crimen que este habia cometido con su padre. Aelle lo metio en un pozo lleno de serpientes venenosas y este murio asi. Esa muerte es una verguenza para un vikingo guerrero ya que le negaba la entrada al Walhalla. Ademas la expedicion fue ideada por Ivar el Deshuesado, conocido por su furror anticristiano.Hay varios libros interesantes sobre los vikingos, el de Anders Winroth es muy bueno. Cristina Spatacean escribio uno sobre las mujeres vikingas. Ian Pierce sbre las espadas vikingas, las cuales no eran tan buenas debido a que el hierro escandinavo no era tan bueno. Cuando los vikingos empezaron a usar armas de origen franco es cuando se hicieron realmente temibles.Si alguno los desea , me avisa. Los tengo en pdf.

A mi también me interesarían Felicitaciones a los dos por este muy buen post!


23/11/2015 06:59:53 pm 
       1                           
Sytanaxe


Miembro desde: 10/03/2011

Threads abiertos: 13
Mensajes: 315  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 77





Syranus escribió:
Una ligera aclaracion. Lo que le ocurrio a Aelle de Northumbria fue un castigo que le infligieron los hijos de Ragnarr debido al crimen que este habia cometido con su padre. Aelle lo metio en un pozo lleno de serpientes venenosas y este murio asi. Esa muerte es una verguenza para un vikingo guerrero ya que le negaba la entrada al Walhalla. Ademas la expedicion fue ideada por Ivar el Deshuesado, conocido por su furror anticristiano.Hay varios libros interesantes sobre los vikingos, el de Anders Winroth es muy bueno. Cristina Spatacean escribio uno sobre las mujeres vikingas. Ian Pierce sbre las espadas vikingas, las cuales no eran tan buenas debido a que el hierro escandinavo no era tan bueno. Cuando los vikingos empezaron a usar armas de origen franco es cuando se hicieron realmente temibles.Si alguno los desea , me avisa. Los tengo en pdf.
Yo por favoooooooooor!!! [email protected] jeje


23/11/2015 07:05:54 pm 
       1                           
GollumXIV


Miembro desde: 12/2/2004

Threads abiertos: 0
Mensajes: 15  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Interesante toda la información y el análisis que realizan en este post, muy bien documentado. Agradecería el envio de los pdf mencionados. ([email protected])




23/11/2015 09:48:44 pm 
       1                           
copetes


Miembro desde: 24/09/2005

Threads abiertos: 7
Mensajes: 120  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Syranus escribió:
Bajo el epítome Águila de Sangre o Águila Sangrienta se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? El Águila de Sangre era un método de tortura y ejecución que se menciona en algunas sagas nórdicas, especialmente en las Islandesas, consistente en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva, a lo largo de la columna vertebral o a los lados de ésta para partir y sacar las costillas y extraer, a través del orificio los pulmones, que quedarían colgantes en la espalda, como unas alas sangrantes. Algunas versiones hablan de esculpir a machete unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima, algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal.Esta práctica aparece narrada en la Saga Orkneyinga, la Norna-Gests þáttr, Knútsdrápa o en la conocidísima – e importantísima para los historiadores – Crónica Anglosajon. Sin embargo, y detrás de todo este halo de morbosidad y crueldad que ha cautivado a más de uno y a más de dos, existen serias dudas. .


me interesan los libros, [email protected], e leido los de bernard cornwell, muy buena la saga de vikingos y sajones, mejor los libros que la adaptacion de la serie the last kingdom


24/11/2015 12:45:50 am 
      -7                           
roswell


Miembro desde: 27/04/2013

Threads abiertos: 7
Mensajes: 76  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Hasta cuando ustedes admiraran pueblos paganos. Ya es tiempo que admiren al creador y unico DIOS verdadero rey de todo lo creado. Tanta es la maldad en sus corasones que miran pueblos llenos de maldad.


24/11/2015 04:08:10 pm 
       1                           
anakin206


Miembro desde: 06/07/2006

Threads abiertos: 4
Mensajes: 271  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





roswell escribió:
Hasta cuando ustedes admiraran pueblos paganos. Ya es tiempo que admiren al creador y unico DIOS verdadero rey de todo lo creado. Tanta es la maldad en sus corasones que miran pueblos llenos de maldad.


Tres palabras: Santa Inquisición Española.


24/11/2015 05:52:45 pm 
       6                           
Aca les dejo los pdfs que estan solicitando. Estan en ingles lamentablemente.

Scandinavian History in the Viking Age
Swords In The Viking Age
Viking Age Sites in Northern Europe
Spatacean-Women In The Viking Age
The historical importance of Viking-Age Waterford
Sheldon Gwendolyn-The Conversion of the Vikings in Ireland from a Comparative Perspective

A este lo pueden descargar, es sobre mitologia nordica:

Heinrich Niedner – Mitología Nórdica

En castellano, si pueden adquirirlos, consigan:
El Mundo de los Vikingos. de Richard Hall.
Los vikingos. El terror de Europa. de Paddy Griffith.

Ultima edición por Syranus el 26/11/2015 09:07:12 , editado 1vez


24/11/2015 05:54:10 pm 
       2                           
Y por ultimo un listado extraido del blog sobre vikingos que cite mas arriba y el cual recomiendo.

Obras generales.

Éstas abarcan toda la historia o cultura vikingas. En ellas podréis encontrar desde incursiones, rutas marítimas, cultura, historia, navegación, arqueología… en fin, un poco de todo sin entrar en profundidad.

COHAT, Yves. Los vikingos, reyes de los mares. Ed. Aguilar Universal, Madrid, 1989.
HALL, Richard. El mundo de los vikingos. Ed. Akal Grandes Temas, Madrid, 2008.
JONES, Gwyn. A History of the Vikings. Oxford: Oxford University Press, Londres, 1968.
OXENSTIERNA, Eric Graf. Los vikingos. Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
SAWYER, Peter. The Oxford Ilustrated Histiory of the Vikings. Oxford University Press, Oxford, 1997.
SAWYER, Peter Hayes. Kings and Vikings: Scandinavia and Europe, A.D. 700-1100. Routledge, Estocolmo, 1985
SOMERVILLE, Angus A. The Viking Age. University of Toronto Press, Toronto, 2010.
VELASCO, Manuel. Breve historia de los vikingos. Ed. Nowtilus, Madrid, 2012.
WILSON, M. David. The vikings and their origins. Tames & Hudson. Londres, 2010.

Obras específicas.

En estas obras lo que encontraréis son aspectos concretos de los vikingos su cultura, su historia, sus embarcaciones, su mitología… de forma más profunda y dedicada.
Mitología.

BERNÁRDEZ, Enrique. Los mitos germánicos. Ed. Alianza Enayo, Madrid, 2002.
DUMÉZIL, Georges. Del mito a la novela. Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1993.
DUMÉZIL, Georges. Los dioses soberanos de los indoeuropeos. Herder, Barcelona, 1999.
DUMÉZIL, Georges.Los dioses de los germanos. Ensayo sobre la formación de la religión escandinava. Siglo XXI, Madrid, 1973.
LANCEROS, Patxi. El destino de los dioses. Interpretación de la mitología nórdica. Trotta, Madrid, 2001.
NIEDNER, Heinrich. Mitología Nórdica. Ed. Edicomunicación, Madrid, 1919.
MOGK, Eugen. Mitología Nórdica. Ed. Labor, Barcelona, 1932.

Vida Cotidiana.

BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
EWING, Thor. Viking Clothing. The History Press, 2007

Armamento y embarcaciones.

ATKINSON, Ian. Los barcos vikingos. Akal/Cambridge, Madrid, 1990.
DOUGHERTY, Martin. J. Armas y Técnicas Bélicas de los Caballeros Medievales (1000-1500). Ed, Libsa, Madrid, 2010.
GRIFFITH, Paddy. Los vikingos el terror de Europa. Ariel, Madrid, 2013.
HARRISON-GERRY, Mark. Viking Hersir 793-1066 d.C. Osprey publishing, Westminster, 1993.

Incursiones y viajes en España.

G. CAMPO. Mariano. Al-Ghazal y la embajada hispano-musulmana a los vikingos en el siglo IX. Miraguano, Madrid, 2002.
VV.AA.: Los Vikingos en la Península Ibérica, Fundación Reina Isabel de Dinamarca, Madrid, 2004.


24/11/2015 06:04:55 pm 
       2                           
roswell escribió:
Hasta cuando ustedes admiraran pueblos paganos. Ya es tiempo que admiren al creador y unico DIOS verdadero rey de todo lo creado. Tanta es la maldad en sus corasones que miran pueblos llenos de maldad.


Talvez no lo sepas pero el Cristianismo esta lleno de simbolos y elementos extraidos de las religiones paganas indoeuropeas. Te nombro algunas nomas.

No se sabe a ciencia cierta la fecha del nacimiento de Cristo pero se lo asocio al 24 de diciembre por la razon de que es el dia del nacimiento del Sol Invictus y de Mitra, dios persa al cual muchos soldados romanos adoraban.
Tambien ese dia se festejaba Yule entre los pueblos nordicos, se cortaba un abeto o pino y se le colgaban velas encendidas...ahora el Cristianismo celebra igual con un clasico arbolito con pelotitas o adornos...
El dia sagrado para los cristianos, inicialmente era el Sabado, el Sabbath hebreo, pero por influencia pagana se cambio al Domingo, que es Sunday, Dia del Sol en ingles....
Y podria seguir pero es tan solo una muestra de que estas equivocado.


24/11/2015 06:10:06 pm 
       1                           
anakin206 escribió:
roswell escribió: Hasta cuando ustedes admiraran pueblos paganos. Ya es tiempo que admiren al creador y unico DIOS verdadero rey de todo lo creado. Tanta es la maldad en sus corasones que miran pueblos llenos de maldad.Tres palabras: Santa Inquisición Española.


La Inquisicion Española no fue tan negativa como se la conoce tradicionalmente. Existen serias dudas al respecto y ciertos datos nos puedan dar a luz que eso fue mas que nada propaganda en contra de la corona Española por parte de historiadores anglosajones. Existen varios articulos al respecto, te dejo esto:

The Spanish Inquisition in Reality and Myth
Leyenda negra de la Inquisición española


24/11/2015 07:57:54 pm 
       1                           
copetes


Miembro desde: 24/09/2005

Threads abiertos: 7
Mensajes: 120  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





roswell escribió:
Hasta cuando ustedes admiraran pueblos paganos. Ya es tiempo que admiren al creador y unico DIOS verdadero rey de todo lo creado. Tanta es la maldad en sus corasones que miran pueblos llenos de maldad.

es ironía o estas muy mal de la cabeza???


24/11/2015 10:22:21 pm 
       1                           
ffblack


Miembro desde: 28/04/2004

Threads abiertos: 5
Mensajes: 100  
Subtítulos subidos: 59
Threads Favoritos: 0





roswell escribió:
Hasta cuando ustedes admiraran pueblos paganos. Ya es tiempo que admiren al creador y unico DIOS verdadero rey de todo lo creado. Tanta es la maldad en sus corasones que miran pueblos llenos de maldad.


No vengas a densear con tus creencias, a comer sirios a otra parte si lo que se dice aquí no te gusta, nadie te ha llamado, viniste solo y solo puede irte si no compartes la opinión formada de los demás.
¡Hasta cuando admirarás la copia barata de un dios! Hasta cuando uds se creerán dueños de la verdad, a joder a otra parte, si estas aquí, respetas a los demás, caso contrario, invitado a irte a densear a otro lado. Y aprendé a escribir o volvé a la escuela.

Y volviendo a lo que importa, tengo entendido que el mito cristiano del salvador, ademas de ser una copia barata de Krshna, también se ha nutrido de la mitología nórdica, un amigo he ha comentado hace años esto con una comparación, si mal no recuerdo entre Odin o Thor y Jesus.

Y felicitarlos por el material que aportan, en la Licenciatura de Historia no vemos semejante material, si en antropología, y aún así, la bibliografía es básica.

Saludos cordiales.


25/11/2015 08:41:28 am 
       2                           
ffblack escribió:
roswell escribió: Hasta cuando ustedes admiraran pueblos paganos. Ya es tiempo que admiren al creador y unico DIOS verdadero rey de todo lo creado. Tanta es la maldad en sus corasones que miran pueblos llenos de maldad.No vengas a densear con tus creencias, a comer sirios a otra parte si lo que se dice aquí no te gusta, nadie te ha llamado, viniste solo y solo puede irte si no compartes la opinión formada de los demás. ¡Hasta cuando admirarás la copia barata de un dios! Hasta cuando uds se creerán dueños de la verdad, a joder a otra parte, si estas aquí, respetas a los demás, caso contrario, invitado a irte a densear a otro lado. Y aprendé a escribir o volvé a la escuela.Y volviendo a lo que importa, tengo entendido que el mito cristiano del salvador, ademas de ser una copia barata de Krshna, también se ha nutrido de la mitología nórdica, un amigo he ha comentado hace años esto con una comparación, si mal no recuerdo entre Odin o Thor y Jesus. Y felicitarlos por el material que aportan, en la Licenciatura de Historia no vemos semejante material, si en antropología, y aún así, la bibliografía es básica.Saludos cordiales.


Pido perdon por el offtopic que hare.

Hay que recordar que existen dos puntos de vista abtener en cuenta cuando se habla de Jesus llamado el Cristo. Una es su existencia real, fisica e historica y otra su dimension mitica, alegorica.

En cuanto a lo primero es una cuestion que incumbe netamente a la Ciencia, en cualquiera de sus ramas. Saber si existio realmente una persona que inicio este tipo de culto que se devino en Religion y eventualmente en parte del la Civilizacion Occidental, para bien o para mal.

La segunda es su condicion religiosa, asunto que no compete a la Ciencia en si sino a otra rama del conocimiento Humano, igual de importante. En ese sentido es irrelevante si existio o no un hombre llamado Jesus, sino que existio una figura mitica que inico una religion, su figura se nutrio de otras, entre ellas de Iezeus Christna, heroe indoeuropeo, nacido de una virgen, al cual su tio intento matar cuando tenia dos años. Tambien las enseñanzas y parabolas de Jesus se pueden hallar en el Lalitavistara u otros textos vedicos, tambien de cuño indoeuropeo.

Estas semejanzas se pueden explicar, creo yo, debido al contacto que existio entre estos pueblos y sobre todo, a la conformacion etnica de los galileos, que eran indoeuropeos. Galilea significa Tierra de Goyims.

En ese sentido es en el que debe ser juzgado Jesus. Claro que eso es blasfemia para un creyente pero como yo no lo soy, no hay problemas.

Dejo algunos pdfs que serviran:

Lalitavistara
La Biblia en la India


25/11/2015 12:38:57 pm 
       1                           
Sytanaxe


Miembro desde: 10/03/2011

Threads abiertos: 13
Mensajes: 315  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 77





Syranus escribió:
Aca les dejo los pdfs que estan solicitando. Estan en ingles lamentablemente.http://www.asnc.cam.ac.uk/resources/research/gts2-VikBibl2004.pdf Scandinavian History in the Viking Agekrystallnacht.com/lib/History/Swords%20of%20the%20Viking%20Age%20by%20Ian%20Peirce.pdf Swords In The Viking Agehttp://www.vfk.no/Documents/vfk.no-dok/Kulturarv/Verdensarv/Nominasonsdokument.pdf Viking Age Sites in Northern Europe www.maritimeheathen.org/Documents/Women%20in%20the%20Viking%20Age-Cristina%20Spatacean.pdf Spatacean-Women In The Viking Agewww.ncte.ie/viking/wford.pdf The historical importance of Viking-Age Waterfordhttp://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/29866/1/Sheldon_Gwendolyn_L_201106_PhD_thesis.pdf Sheldon Gwendolyn-The Conversion of the Vikings in Ireland from a Comparative Perspective A este lo pueden descargar, es sobre mitologia nordica:http://holismoplanetario.files.wordpress.com/2015/05/mitologia_nordica.pdf Heinrich Niedner – Mitología NórdicaEn castellano, si pueden adquirirlos, consigan:El Mundo de los Vikingos. de Richard Hall.Los vikingos. El terror de Europa. de Paddy Griffith.


You rocks man!!!!! Thanx!!!!


25/11/2015 04:45:26 pm 
       0                           
Me habia olvidado del libro de Winroth.

Anders Winroth-The Age of the Vikings




vikingos

1