Otro robo de CFE (Suministrador de servicios básic... | Como Tú Ninguna | Skojarzenia
  Login

  

Esta Era La Forma De Vida En Un Castillo De La Antigüedad





Thread creado por ScIfYgUy el 10/11/2015 12:12:25 pm. Lecturas: 5,956. Mensajes: 20. Favoritos: 2





10/11/2015 12:12:25 pm 
       48                           
ScIfYgUy


Miembro desde: 03/08/2013

Threads abiertos: 333
Mensajes: 2925  
Subtítulos subidos: 72
Threads Favoritos: 0







Imagina cómo era la vida en el pasado, hace unos mil años. En la Inglaterra normanda, la época de los grandes castillos tuvo comienzo a partir del año 1066, con el fortalecimiento del feudalismo de importación. En clases aprendimos que en este sistema político la nobleza era poseedora de una porción de tierra concedida por el rey donde se contaba con servidumbre propia (los vasallos.

Comúnmente, los señores feudales levantaban castillos donde sus vasallos cultivaban la tierra y criaban animales. También estaba presente el clero, que establecía las reglas del lugar valiéndose de la doctrina católica. Pero en la práctica, ¿cómo era vivir en un castillo medieval? ¿Cómo estaban distribuidos sus servicios?

La estructura básica de un castillo medieval

Comencemos por lo esencial, por la organización estructural básica de los castillos. Estas partes podían variar entre un castillo y otro, pero generalmente cada castillo tenía los siguientes componentes.



Capilla: era el lugar sagrado al interior del castillo. Desde estas capillas el clero se encargaba de adoctrinar la religión católica a cada uno de los habitantes del lugar.

Salón principal: era el lugar más lujoso de todo el complejo, donde tenían lugar los banquetes que la nobleza ofrecía en eventos especiales a sus invitados.

Patios internos: las festividades principales tenían lugar en estas zonas, pues permitían la libre circulación de los asistentes y se encontraban despejadas de animales como caballos y cerdos que se alimentaban en el atrio exterior.

Barbacana: un muro de protección que servía de soporte a la muralla perimetral. Era más bajo que la fortificación principal y el sitio donde se situaba la primera línea de defensores del castillo.

Foso: pocos eran los castillos que contaban con un foso natural, por lo que se hacía necesario construir uno de forma artificial. En estos casos, como el agua se estancaba y los desperdicios se vertían sobre el cuerpo de agua, ya te puedes imaginar el olor.

Torres: las torres redondas significaban un punto fundamental para la defensa del castillo, pues eran mucho más seguras que las edificaciones cuadradas. Al levantarse por encima de la muralla ofrecían una visión amplia de la región y zonas ideales de disparo para los arqueros del ejército.

Portón: de nada servía un foso extenso y unas torres altas si la entrada principal era de fácil acceso. Por eso, la mayoría de los castillos contaba con portones muy elaborados, con varias puertas y, a veces, con el famoso puente levadizo.

Establo: los caballos eran el medio de transporte más veloz en aquellos tiempos así como un medio de comunicación, además resultaban imprescindibles en batalla. Por esto, cada señor feudal que se respetara requería de un número elevado de estos animales y de un lugar propio para su crianza.

Cocina: el tamaño de la cocina en un castillo era equivalente a su importancia en la zona. En estos lugares era posible atestiguar un flujo incesante de vasallos preparando alimentos para una multitud de personas.

Panadería: además de una cocina, era frecuente que los castillos contaran con una panadería propia donde se producía el alimento básico de sus habitantes. Adjunta a la panadería, la mayoría de los castillos situaba una cervecería – y esta bebida eran tan importante en el Medioevo que la nobleza solía contratar a alguien de confianza para administrar la producción.


¿Cuántas personas vivían en un castillo medieval?

Para empezar bien con el tema resulta de vital importancia saber quiénes habitaban el castillo. Además del señor feudal, su esposa e hijos, entre 100 y 150 vasallos habitaban las construcciones de la fortificación. Esta es una estimación hecha por el sitio Exploring Castles, donde se tomó como base el castillo de Goodrich, a unos 200 km de Londres.



Entre los siervos era posible encontrar a los jardineros, comerciantes, criadores de caballos, soldados, tejedores, caballeros, escuderos, carpinteros, tesoreros y, evidentemente, a los cocineros.


Lord y Lady

Un título de Lord y uno de Lady situaban a cualquier persona en el punto más alto de la jerarquía medieval. Estas personas se encargaban de hacer que el castillo funcionara. Sin embargo, los señores feudales generalmente pasaban su vida viajando – particularmente a las metrópolis, como Londres, donde debatían estrategias militares y otros asuntos políticos.



En ausencia del “mandamás”, el castillo rebosaba de tranquilidad. Era la esposa la encargada de tomar las riendas y lograr que todo se mantuviera en pie. Ella y el Lord eran los únicos que tenían una habitación privada en el castillo – y era común que se designara a alguna de las torres para cumplir con esta función. A veces, la Lady contaba con una habitación particular, solo para ella.


Una vida sin privacidad

Para el resto de los mortales en el castillo, la vida no era nada fácil. Pese a la aparente organización del lugar, además de los señores feudales casi nadie contaba con una pizca de privacidad.

Algunos de los habitantes vivían en villas al exterior del castillo. Se trataba de pequeñas cabañas hechas de adobe, con techo de paja y raramente equipadas con ventanas. Los animales de los vasallos también habitaban dentro de estas rusticas construcciones.



Uno de los problemas más grandes en el cotidiano medieval era el frío. Como inicialmente los castillos se construyeron de piedra, eran terriblemente gélidos. Además, también eran oscuros, pues las ventanas se hacían pequeñas para no comprometer la estabilidad estructural de la construcción.

No fue sino hasta varios siglos después del inicio de la Edad Media que se empezó a extender el uso de las chimeneas, como una forma de ofrecer un poco más de comodidad a los habitantes del castillo. También en este lapso las técnicas de construcción se fueron perfeccionando, permitiendo ventanas más grandes, lo que facilitaba la entrada de la luz solar y el calor.


Alimentos

Alimentarse era punto y aparte. Solía consumirse un montón de carne en los castillos – y había para todos los gustos: jabalí, pavo, cisne y el cerdo podían encontrarse en los platos de las personas. Acompañaban la carne con una diversidad de piezas de pan y empleaban las manos como “utensilios”. También era común consumir vegetales frescos.



El agua se servía en puntos específicos del castillo. Generalmente se colocaba una cisterna en algún punto elevado con conexiones que llevaban el líquido hasta lugares más bajos. También contaban con pozos desde donde se extraía el agua del subsuelo.



El baño

Este lugar representaba una de las mayores dificultades a la hora de vivir en un castillo. En nuestros días contamos con inodoros, sistemas de drenaje, descarga de agua, papel higiénico y toda una serie de facilidades para deshacernos de nuestros desechos corporales. Pero en aquella época el proceso era muy diferente.



Para empezar, no se tenía noción de la relación existente entre una estructura elemental de saneamiento y la salud. En otras palabras, a las personas no les preocupaban sus desechos, y la verdad es que no les importaron durante mucho tiempo, lo que llevaba a una extrema falta de higiene durante la Edad Media. Solían hacer sus necesidades en pozos que daban a lado exterior del castillo o en el foso que lo circundaba. Como el agua se estancaba, el hedor era espantoso.

Un pequeño detalle: en aquella época, los baños no eran para nada “privados”, pues todo el mundo tenía la oportunidad de verte mientras hacías tus necesidades o hasta sentarse al lado durante el proceso de descarga.


El calabozo



En muchas novelas modernas, los escritores tienen cierta manía por “romantizar” los calabozos. Sin embargo, la mayoría de los castillos ni siquiera contaba con estos lugares para mantener a los prisioneros. En aquella época no era común castigar a las personas con prisión (5 cosas cotidianas ampliamente aceptadas, pero muy recientes).

Al paso del tiempo, se entendió que podría resultar “interesante” para un señor feudal mantener prisioneros en su propiedad. Pero esto tardó mucho en concretarse. Cuando los calabozos aparecieron, tenían que ser seguros y estar aislados para mantener confinadas a las personas.


Deporte, entretenimiento y eventos culturales en un castillo medieval

La vida en un castillo puede parecernos muy aburrida sin embargo, era bastante agitada. Por ejemplo, en el salón principal se ofrecían banquetes a la nobleza y espectáculos de danza, teatro y recitales de poesía. Con toda seguridad era un lugar donde se podía pasar algunas horas cultivando la mente.



Por supuesto, la permanencia en este sitio dependía de la jerarquía en el castillo. Cuanto más poder, mejor el asiento y la localización. Los más influyentes contaban con una zona “VIP” frente al salón.

El deporte principal era la cacería pero, a medida que pasó el tiempo, se fueron integrando prácticas como las justas que eran contempladas con gusto en los castillos medievales. Para aquellos caballeros menos violentos era posible divertirse jugando backgammon o ajedrez
4848 48



10/11/2015 01:08:07 pm 
       4                           
PecosPest


Miembro desde: 30/08/2011

Threads abiertos: 4
Mensajes: 3398  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Muy bueno!


10/11/2015 01:11:45 pm 
       15                           
Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y fantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.


Jaja y es una particularidad bastante tonta, pero a veces sueño despierto imaginando que viajo al 1400 cargado de artilugitos de la actualidad, tecnología, libros de ciencia, etc y se los voy enseñando de a poco a los primitivos. Aunque, lo más probable es que te tilden de brujo o alguna mierda así y al rato estés sofocándote en una hoguera.


10/11/2015 01:38:38 pm 
       6                           
DSUN


Miembro desde: 04/12/2014

Threads abiertos: 430
Mensajes: 8634  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 12





menos mal que no viviste en esa epoca che, muchas espadas habrian desaparecido.


10/11/2015 01:39:52 pm 
       4                           
twisted666 escribió:
Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y gantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.
Twisted666, yo, en cambio creo que en los principios del siglo XX, digamos, hasta el año 1940, tenía una magia especial Midnight in Paris, de Allen, trata un poco sobre todo esto... uno idealiza un perído, como romantiza una persona, una meta... pero no deja de ser en el fondo y más allá de cualquier tipo de inobjetables virtudes que se le pudieran encontrar a esas épocas ´´doradas´´, un síntoma de spleen... hastío, disconformismo... melancolía, negación a mi también me gustan los años veinte (también las de veinte años, que no es lo mismo ), ya sea en las cálidas y boscosas tierras del sur de los Estados Unidos, como Lousiana, ya sea en la ciudad New Orleans, donde vivía el jazz, donde hermosas negras, gordas y sudorosas, bailaban frenéticas al ritmo salvaje de las trompetas... los prostíbulos, con francesitas y negras y un negro tocando el piano.... ah, claro que sí.... todo esto bajo el pegajoso calor del sur... jazz, negras, putas... ¿que más se podría pedir?...


10/11/2015 01:57:39 pm 
       12                           
240250


Miembro desde: 20/04/2007

Threads abiertos: 100
Mensajes: 2288  
Subtítulos subidos: 158
Threads Favoritos: 0





nicus07 escribió:
twisted666 escribió: Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y gantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.Twisted666, yo, en cambio creo que en los principios del siglo XX, digamos, hasta el año 1940, tenía una magia especial Midnight in Paris, de Allen, trata un poco sobre todo esto... uno idealiza un perído, como romantiza una persona, una meta... pero no deja de ser en el fondo y más allá de cualquier tipo de inobjetables virtudes que se le pudieran encontrar a esas épocas doradas, un síntoma de spleen... hastío, disconformismo... melancolía, negación a mi también me gustan los años veinte también las de veinte años, que no es lo mismo , ya sea en las cálidas y boscosas tierras del sur de los Estados Unidos, como Lousiana, ya sea en la ciudad New Orleans, donde vivía el jazz, donde hermosas negras, gordas y sudorosas, bailaban frenéticas al ritmo salvaje de las trompetas... los prostíbulos, con francesitas y negras y un negro tocando el piano.... ah, claro que sí.... todo esto bajo el pegajoso calor del sur... jazz, negras, putas... ¿que más se podría pedir?...


¿Desodorante?


10/11/2015 02:08:23 pm 
       3                           
ScIfYgUy


Miembro desde: 03/08/2013

Threads abiertos: 333
Mensajes: 2925  
Subtítulos subidos: 72
Threads Favoritos: 0





240250 escribió:
nicus07 escribió: twisted666 escribió: Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y gantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.Twisted666, yo, en cambio creo que en los principios del siglo XX, digamos, hasta el año 1940, tenía una magia especial Midnight in Paris, de Allen, trata un poco sobre todo esto... uno idealiza un perído, como romantiza una persona, una meta... pero no deja de ser en el fondo y más allá de cualquier tipo de inobjetables virtudes que se le pudieran encontrar a esas épocas doradas, un síntoma de spleen... hastío, disconformismo... melancolía, negación a mi también me gustan los años veinte también las de veinte años, que no es lo mismo , ya sea en las cálidas y boscosas tierras del sur de los Estados Unidos, como Lousiana, ya sea en la ciudad New Orleans, donde vivía el jazz, donde hermosas negras, gordas y sudorosas, bailaban frenéticas al ritmo salvaje de las trompetas... los prostíbulos, con francesitas y negras y un negro tocando el piano.... ah, claro que sí.... todo esto bajo el pegajoso calor del sur... jazz, negras, putas... ¿que más se podría pedir?...¿Desodorante?


El del avatar es belce


10/11/2015 02:46:56 pm 
       17                           
twisted666 escribió:
Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y fantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.Jaja y es una particularidad bastante tonta, pero a veces sueño despierto imaginando que viajo al 1400 cargado de artilugitos de la actualidad, tecnología, libros de ciencia, etc y se los voy enseñando de a poco a los primitivos. Aunque, lo más probable es que te tilden de brujo o alguna mierda así y al rato estés sofocándote en una hoguera.
me hiciste acordar esta escena




10/11/2015 04:07:12 pm 
       6                           
gendo_ikari


Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2599  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





diegocom escribió:
twisted666 escribió: Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y fantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.Jaja y es una particularidad bastante tonta, pero a veces sueño despierto imaginando que viajo al 1400 cargado de artilugitos de la actualidad, tecnología, libros de ciencia, etc y se los voy enseñando de a poco a los primitivos. Aunque, lo más probable es que te tilden de brujo o alguna mierda así y al rato estés sofocándote en una hoguera. me hiciste acordar esta escena24.media.tumblr.com/83743db6e3448fa0d97398a940010e15/tumblr_mkzop7VL0h1snb9tzo1_500.gif


Shop smart. Shop S-Mart. You got that?


10/11/2015 04:14:14 pm 
       2                           
240250 escribió:
nicus07 escribió: twisted666 escribió: Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y gantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.Twisted666, yo, en cambio creo que en los principios del siglo XX, digamos, hasta el año 1940, tenía una magia especial Midnight in Paris, de Allen, trata un poco sobre todo esto... uno idealiza un perído, como romantiza una persona, una meta... pero no deja de ser en el fondo y más allá de cualquier tipo de inobjetables virtudes que se le pudieran encontrar a esas épocas doradas, un síntoma de spleen... hastío, disconformismo... melancolía, negación a mi también me gustan los años veinte también las de veinte años, que no es lo mismo , ya sea en las cálidas y boscosas tierras del sur de los Estados Unidos, como Lousiana, ya sea en la ciudad New Orleans, donde vivía el jazz, donde hermosas negras, gordas y sudorosas, bailaban frenéticas al ritmo salvaje de las trompetas... los prostíbulos, con francesitas y negras y un negro tocando el piano.... ah, claro que sí.... todo esto bajo el pegajoso calor del sur... jazz, negras, putas... ¿que más se podría pedir?...¿Desodorante?
Jajajaja, puede ser... por eso digo, todo es parte de una idealización de la realidad.. nada más... igualmente, hoy, finalizando el 2015, hay varias que necesitarían un baño y un poco de desodorante...


10/11/2015 05:33:35 pm 
       5                           
Buen thread aunque considero que se deberian hacer incisos sobre los diferentes sistemas usados durante los 10 siglos del feudalismo europeo, diferenciando por nacion y epoca. El Castro nacio como medida defensiva debido a las continuas invasiones asiaticas, en los priemros 3 siglos del periodo, a las correrias vikingas, en los siguientes dos siglos, y la invasiones musulmanas, una detenida en Francia en la Batalla de Poitiers y la otra que conquisto de manera gradual España.

Y que en esos años, la vision del Mundo fue mal llamada Oscurantista. En ese periodo se realizaron magnificos aportes al Arte y a las diferentes ramas del Saber, aunque no siempre esto fue asi.


10/11/2015 09:19:43 pm 
       5                           
Lo unico que pienso de esa época es como hacían para vivir sin baño... el olor a culo en el mundo debería ser insoportable


11/11/2015 07:44:44 am 
       3                           
Y bueno, son épocas, quizás dentro de 100 o 200 años (si es que la humanidad sigue existiendo) van a decir ´´cómo vivían en el siglo XXI con tantas enfermedades, guerras y terrorismo, iluminati manejando todo, haciendo tareas manuales y sin robots, nanomáquinas y realidad virtual?´´
Si... se morían jóvenes pero eso lo explica este thread que en realidad los días eran de 24 y ahora son de 16hs... o sea que si vivís hasta los 60 en realidad es hasta los 40 y compensa
Creo que lo peor para mí sería no poder darme una ducha todos los días y no tener un baño privado, pero bue, son costumbres, yo no puedo vivir sin un bidet por ejemplo, y hay gente que ni sabe lo que es un inodoro.

P.D.: fuck the royalty!


11/11/2015 10:36:19 am 
       3                           
negaec


Miembro desde: 07/07/2006

Threads abiertos: 8
Mensajes: 786  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 37





con facebook

Excelente thread!, ya sabia lo de la sanidad lo que le quita ese idealismo de romanticismo con los teresos a flote ... Jaja que raro que aparezca el pato queriendo viajar al pasado para creerse superior a alguien ...


11/11/2015 12:31:53 pm 
       4                           
batofeliz


Miembro desde: 08/03/2013

Threads abiertos: 48
Mensajes: 1024  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Yo sueño con vivir en Veracruz, en la época en que desembarca Colon, llevando de mi época unas M16 y mucho parque, dejándolos como coladeras, y después devolviéndoles la visita en España, con los nativos ya ilustrados en el arte de usar un fusil de asalto, mejorar sus cañones y embarcaciones.


11/11/2015 02:13:12 pm 
       1                           
negaec escribió:
... Jaja que raro que aparezca el pato queriendo viajar al pasado para creerse superior a alguien ...


Bueno, si te gusta proyectar contrastes, en tu caso ni siquiera hace falta una maquina del tiempo para sentirse así. Otro de los beneficios de la diversidad moderna.


11/11/2015 06:23:01 pm 
       4                           
twisted666 escribió:
Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y fantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.Jaja y es una particularidad bastante tonta, pero a veces sueño despierto imaginando que viajo al 1400 cargado de artilugitos de la actualidad, tecnología, libros de ciencia, etc y se los voy enseñando de a poco a los primitivos. Aunque, lo más probable es que te tilden de brujo o alguna mierda así y al rato estés sofocándote en una hoguera.





11/11/2015 10:37:53 pm 
       1                           
negaec


Miembro desde: 07/07/2006

Threads abiertos: 8
Mensajes: 786  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 37





con facebook

twisted666 escribió:
negaec escribió: ... Jaja que raro que aparezca el pato queriendo viajar al pasado para creerse superior a alguien ...Bueno, si te gusta proyectar contrastes, en tu caso ni siquiera hace falta una maquina del tiempo para sentirse así. Otro de los beneficios de la diversidad moderna.



Ojo mi amigo, el que proyecto viajar al pasado para ser superior a alguien fue usted, lo que demuestras a las claras al mejor abogado de la republica argentina con el mas grande complejo de inferioridad, y fijese tambien que solo es una cuestion de tiempo nada mas, porque hay cosas que no cambia, como por ejemplo ser idiota hoy, tambien lo seria en esa epoca.


13/11/2015 02:00:46 pm 
       0                           
Ro93


Miembro desde: 02/04/2009

Threads abiertos: 72
Mensajes: 4313  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





twisted666 escribió:
Creo que me suicido o antes termino degollado de vivir en ese horrible periodo, si no es que te moris también por la infección mas boluda, o cualquier pavada. Bonita época para la lectura, las películas, los videojuegos y fantasear un poco nomás. No no, no cambio a este siglo por nada del mundo.


Hay un portero (auxiliar de limpieza, para no vulverar susceptibilidades) donde yo estudio que un día que tenía un dolor de muelas horrible y estaba yendo al odontólogo dijo: ´´en estos casos prefiero ser portero hoy y acá, y no Felipe II´´. Es así...

Es bellísimo. Este martes estuve en Capital recorriendo el Museo de Arte Decorativo, el Colón y otros edificios emblemáticos. El miércoles salimos a pasear por el parque con mi novio ya de regreso en mi ciudad, y vimos un edificio que se inauguró hace poco. Su comentario fue ´´qué hermoso´´, pero después de ver el palacete en Capital (actual Museo de Arte Decorativo, quien no lo conozca que lo googlee, es apabullante), respondí diciendo que el mayor cumplido que se le puede dar a un edificio actual es ´´lindo´´ o ´´funcional´´. ´´Hermoso´´ es otra cosa. Y odio a la gente que sostiene que todo pasado fue mejor, pero... es injusto decirle hermoso a algo recto, con dos o tres texturas en la fachada. Me rehúso. Y mirando estas bellezas de la Antigüedad sucede lo mismo.


Syranus escribió:
Buen thread aunque considero que se deberian hacer incisos sobre los diferentes sistemas usados durante los 10 siglos del feudalismo europeo, diferenciando por nacion y epoca. El Castro nacio como medida defensiva debido a las continuas invasiones asiaticas, en los priemros 3 siglos del periodo, a las correrias vikingas, en los siguientes dos siglos, y la invasiones musulmanas, una detenida en Francia en la Batalla de Poitiers y la otra que conquisto de manera gradual España.Y que en esos años, la vision del Mundo fue mal llamada Oscurantista. En ese periodo se realizaron magnificos aportes al Arte y a las diferentes ramas del Saber, aunque no siempre esto fue asi.


Exactamente. Recordar, por ejemplo, que la Universidad tiene su origen en la Edad Media. Y que el término ´´Edad Media´´ fue acuñado por autores modernos que buscaban revitalizar su período, diferenciándose de lo que ellos -y sólo ellos- creían un período oscuro de -nada más y nada menos- que un milenio, que por supuesto fue heterogéneo.


15/11/2015 03:04:59 am 
       0                           
yovoypad


Miembro desde: 17/03/2011

Threads abiertos: 32
Mensajes: 1615  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





DSUN escribió:
menos mal que no viviste en esa epoca che, muchas espadas habrian desaparecido.


¿Traga sable?




castillo

1